sábado, 26 de marzo de 2011

EL COLPBOL.

Al estar realizando las prácticas de docencia y estar en contacto con profesional docente de esta área, voy aprendiendo día a día un poco más sobre la manera de impartir el área de Educación Física y de los diferentes contenidos interesantes a trabajar.

            Hablando con la profesora de prácticas me comentó, que los alumnos del centro iban a participar en un campeonato de COLPBOL, que se lleva realizando unos cuantos años en un instituto de la ciudad.



            No conocía este deporte y al informarme sobre él y conocerlo un poco más, me he dado cuenta del buen contenido que es para trabajar en los centros educativos con nuestros alumnos.
El Colpbol es una nueva modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, que en los últimos 14 años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y con unas grandes potencialidades educativas.
            El Colpbol nace a través de un proceso de investigación-acción en la práctica diaria de las clases de Educación Física. Su génesis es la búsqueda de un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Es decir, un juego colectivo que fomente la máxima participación posible de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotor y sus condiciones; que reduzca al mínimo las diferencias individuales y exija una imprescindible colaboración y comunicación colectiva para lograr el objetivo final del juego, el gol; es decir, un verdadero y auténtico JUEGO DE EQUIPO.
            Surge en el año 1997 en Valencia donde se afianza como una nueva modalidad deportiva a través del trabajo escolar, como un nuevo contenido dentro la área de Educación Física a Primaria y Secundaria. Esta dinámica se extiende posteriormente a otros ámbitos deportivos con las primeras competiciones locales y comarcales y su vertiente puramente recreativa en niños y adultos.

Definición: 
            El Colpbol se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.





            Por lo que me he informado, me parece que es un deporte que es muy fácil de trabajar en la Educación Secundaria aunque también en Primaria.
            Tras haber leído y ver varios videos sobre este deporte y su gran éxito a nivel valenciano sobre todo, me ha parecido muy atractivo para los alumnos y un deporte que enseña muchos valores importantes.

            Según el creador de este deporte, los dos elementos fundamentales que diferencian el colpbol de los demás deportes de equipo que suelen ser trabajados en las escuelas y que le hace destacar por su gran posibilidad pedagógica son:
-          El hecho de jugar a un solo toque (siempre se necesita a lo compañeros, todos son necesarios, aumenta el autoestima de los jugadores, la colaboración…)
-          Deporte mixto.



Adjunto en enlace sobre la página web oficial de este deporte, El Colpbol.


También he visto que este deporte se trabaja en alguna de las clases de la Universidad de Valencia como podemos comprobar en el siguiente video.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario